PERFIL

La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica fue creada hace 60 años y nuclea a las principales empresas fabricantes de bienes electrónicos de consumo, equipos de aire acondicionado, televisores, cocinas de microondas, telefonía celular y electrónica para el automóvil.

AFARTE está conformada por empresas de capital nacional, extranjero o mixto que poseen sus plantas productivas en la provincia de Tierra del Fuego. En conjunto, generan 8.500 puestos de trabajo de manera directa e invierten en el país en tecnología de última generación. Sus productos, elaborados bajo los más altos estándares de calidad, llegan a los consumidores con las más prestigiosas marcas nacionales e internacionales.

NUESTRA MISION

Ejercer una representación responsable de la industria electrónica de consumo frente a sus diferentes públicos de interés, promoviendo la generación de empleo, la integración con otros sectores industriales, la permanente actualización tecnológica y un trabajo constante en la mejora de la competitividad del sector.

PRINCIPALES ATRIBUTOS

  • Empresas de trayectoria nacional e internacional.
  • Emplea 8.500 personas de forma directa.
  • Reinversión en desarrollos industriales y tecnológicos.
  • Plantas industriales de vanguardia en Río Grande y Ushuaia.
  • Fabricó en 2017 10,6 millones de celulares, 3,2 millones de TV y 1 millón de aires acondicionados.
  • En 2017 alcanzó una facturación de U$S 3.500 millones.
  • U$S 500 millones invertidos en los últimos cinco años.

NUESTRA HISTORIA

La provincia de Tierra del Fuego se ha convertido en un polo tecnológico donde predominan diversas industrias, entre ellas la industria electrónica que posee fábricas en las ciudades de Río Grande y Ushuaia. Este Polo Tecnológico nació como consecuencia de la creación del régimen de promoción económica, que fue creado en 1972 con fines geopolíticos y del cual se desprende el subrégimen de promoción industrial.

A principios de la década de los setenta, la escasa población de la región austral argentina era una debilidad geopolítica importante, por ese motivo se impulsó la idea de fomentar una migración interna de personas hacia la zona.

Con el objetivo de promover el desarrollo socioeconómico en la provincia de Tierra del Fuego y para motivar a la industria manufacturera nacional para que se instalara en el sur, fue necesario crear condiciones económicas e impositivas especiales que resultaran lo suficientemente atractivas para empleadores y empleados.

El sector evolucionó y en la actualidad existen, en toda la provincia, 58 empresas de las cuales 34 fabrican bienes electrónicos de consumo, bajo estándares internacionales de calidad.

Afarte nació en 1956 conformada por empresas que producen equipos de aire acondicionado, televisores, cocinas de microondas, informática, telefonía celular y electrónica para el automóvil. Llevan invertidos más de U$S 500 millones en los últimos cinco años y en 2017 facturaron U$S 3.500 millones en conjunto.

AUTORIDADES

FEDERICO HELLEMEYER
FEDERICO HELLEMEYER

Presidente Afarte

Es abogado y trabaja desde hace más de veinte años en asuntos públicos y relaciones institucionales. Se desempeñó en los sectores público y privado, dentro de este último en consultoría, empresas y cámaras empresarias.

LUIS GALLI
LUIS GALLI

Vicepresidente 2°

Se graduó como Contador Público Nacional en 1990 en la Universidad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. En septiembre de 2012 se incorporó como CEO del Grupo Newsan. Trajo consigo una vasta experiencia adquirida en un amplio espectro de industrias, habiendo trabajado en medios, telecomunicaciones y empresas de transporte por más de 15 años.

ENRIQUE JURKOWSKI
ENRIQUE JURKOWSKI

Tesorero

Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires. Es Presidente de Radio Victoria Fueguina S.A., licenciataria de las marcas Hitachi, Kelvinator, RCA y TCL. Posee más de 30 años de experiencia en el ámbito industrial y ha ejercido la presidencia en distintas cámaras: AFARTE, Cámara de Industriales de Bienes Durables de Consumo y FEDEHOGAR.

GERMÁN DAMIANO
GERMÁN DAMIANO

Vocal

Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de la Plata y titulado con un MBA (Master of Business Administration), trabaja en la compañía desde hace 19 años, donde se desempeñó como gerente de producto y marketing, director de operaciones y director comercial.

MARCELO GIROTTI
MARCELO GIROTTI

Vicepresidente 1°

Ingeniero Electrónico especializado en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Rosario. Ha obtenido MBAs y participado en programas de posgrado en las Universidades CEMA, Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), Kellogg (Northwestern University) y Harvard Business School. Es CEO del Grupo BGH y Director Ejecutivo de BGH Tech Partner.

FABIO ROZENBLUM
FABIO ROZENBLUM

Secretario

Es Licenciado en Economía y realizó un Master en Dirección de Empresas. Trabaja desde hace más de 30 en la industria. En la actualidad, es Director de Planeamiento, Asuntos Corporativos y Nuevos Negocios del Grupo Mirgor y Vicepresidente 1° de AFAC (Asociación de Fábricas de Autocomponentes).

JOSE MARIA GIL
JOSE MARIA GIL

Vocal

Presidente de Solnik desde 2012. Es Ingeniero de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid y cursó postgrados en Dirección de Empresas en el ESADE, España y en el IAE, Argentina. Con gran experiencia en gestión en sectores de Energía y Tecnología. Ha trabajado en multinacionales como Endesa, Indra, Edenor, Synapsis y Airon, en Argentina, Colombia, Chile y España.

MARTIN VACA NARVAJA
MARTIN VACA NARVAJA

Vocal

Es Contador Público y Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba. Cursó estudios de posgrado en Telecomunicaciones. Trabaja desde hace 20 años en la industria de telecomunicaciones. En la actualidad, es Presidente de Brightstar Argentina y anteriormente se desempeñó como Gerente General de Telecom Personal Paraguay y Director Comercial de Telecom Personal Argentina.