PERFIL

La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica fue creada hace 65 años y nuclea a las principales empresas fabricantes de bienes electrónicos de consumo, equipos de aire acondicionado, televisores, cocinas de microondas, telefonía celular y electrónica para el automóvil.

AFARTE está conformada por empresas de capital nacional, extranjero o mixto que poseen sus plantas productivas en la provincia de Tierra del Fuego. En conjunto, generan 15.800 puestos de trabajo de manera directa e indirecta e invierten en el país en tecnología de última generación. Sus productos, elaborados bajo los más altos estándares de calidad, llegan a los consumidores con las más prestigiosas marcas nacionales e internacionales.

SOMOS AFARTE

Los principales fabricantes de bienes electrónicos de consumo: equipos de aire acondicionado, televisores, cocinas de microondas y telefonía celular, integramos la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica, nuestra cámara empresaria que agrupa a los protagonistas de esta actividad en la Argentina.

NUESTRA MISIÓN

Ejercer una representación responsable de la industria electrónica de consumo frente a sus diferentes públicos de interés, promoviendo la generación de empleo, la integración con otros sectores industriales, la permanente actualización tecnológica y un trabajo constante en la mejora de la competitividad del sector.

SOBRE TIERRA DEL FUEGO

El desembarco de la industria en Tierra del Fuego fue uno de los principales motores del desarrollo en la provincia más austral del país. Lentamente esta tierra se fue poblando de la mano del empleo y de las fábricas que trajeron familias enteras decididas a radicarse en el fin del mundo. La naturaleza, la cultura, la industria y su gente, le dan a esta provincia una identidad particular y atractiva. Conocé más sobre esta provincia en la Guía de Turismo, Cultura e Industria.

Ver Guía de Tierra del Fuego

PRINCIPALES ATRIBUTOS

  • Empresas de trayectoria nacional e internacional.
  • Emplea 8.500 personas de forma directa y 7.300 de manera indirecta.
  • Reinversión en desarrollos industriales y tecnológicos.
  • Plantas industriales de vanguardia en Río Grande y Ushuaia.
  • Fabricó en 2020 6,4 millones de celulares, 2,1 millones de TV y 881 mil acondicionadores de aire
  • En 2020 alcanzó una facturación de U$S 1.788 millones.

NUESTRA HISTORIA

La provincia de Tierra del Fuego se ha convertido en un polo tecnológico donde predominan diversas industrias, entre ellas la industria electrónica que posee fábricas en las ciudades de Río Grande y Ushuaia. Este Polo Tecnológico nació como consecuencia de la creación del régimen de promoción económica, que fue creado  en 1972 con fines geopolíticos y del cual se desprende el subrégimen industrial.

A principios de la década del  setenta, la escasa población de la región austral argentina era una debilidad geopolítica importante, por lo que se buscó  fomentar una migración interna de personas hacia la zona.

Con el objetivo de promover el desarrollo socioeconómico en la provincia de Tierra del Fuego y para motivar a la industria manufacturera nacional para que se instalara en el sur, fue necesario crear condiciones económicas e impositivas especiales que resultaran lo suficientemente atractivas para empleadores y empleados.

El sector evolucionó y en la actualidad existen, en toda la provincia, 52  empresas de las cuales 24 fabrican bienes electrónicos de consumo, bajo estándares internacionales de calidad.

Afarte nació en 1956 conformada por empresas que producen equipos de aire acondicionado, televisores, cocinas de microondas, informática, telefonía celular y electrónica para el automóvil. 

Top